Así fue la segunda edición de TecnoHotel Forum…

tecnohotel forum 2018

TecnoHotel Forum celebró su segunda edición por todo lo alto. Según datos oficiales, el 28 y 29 de mayo, más de 7.500 personas pasaron por el CCIB de Barcelona para participar en el evento multisectorial organizado por Peldaño.

Esta Plataforma de Negocio se completó con otros dos eventos de la casa: Security Forum y Contact Forum. Una iniciativa, que además de indagar en sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética intersectorial, acogió a más de 70 speakers para debatir sobre diferentes temáticas y proponer soluciones a este nuevo escenario empresarial.

El evento multisectorial dio a conocer las últimas novedades de los sectores de hotelería, atención al cliente y seguridad, conformando tres zonas de exposición, tres zonas de congreso y otras tantas de Expert Panel, áreas de networking, espacios técnicos, de mentoring y showrooms.

En resumen, un multievento que atrajo a miles de personas durante las dos jornadas de su celebración. Además, tal fue el éxito que ya se ha anunciado la fecha para 2020: El CCIB de Barcelona volverá a acoger esta Plataforma de Negocio durante los días 27 y 28 de octubre de 2020.

En el caso particular de TecnoHotel Forum, manifestamos nuestra satisfacción, ya no solo por las miles de personas que decidieron asistir al evento, sino por la calidad de los contenidos presentados. «Cuando se concibe un evento de estas características, se sueña con tener un resultado como el que hemos obtenido», asegura Nacho Rojas, director del área de Hostelería & Hotel de Peldaño.

«TecnoHotel Forum nació para dar luz a un sector altamente intermediado, donde la competencia es cada vez mayor y donde cuesta poner orden ante tal diversidad de herramientas y tecnologías puestas al servicio del hotelero», señala Nacho. «Y creo que lo estamos consiguiendo».

Bajando temas a la tierra

Todos los días surgen nuevos desarrollos tecnológicos dirigidos al sector hotelero. “Los hoteles independientes o las pequeñas cadenas se ven muchas veces sobrepasados por el exceso de tecnología”, afirma el responsable de TecnoHotel.

“La tecnología avanza más rápido que el tiempo que tiene un hotel para amortizar una determinada inversión, lo que genera un miedo que frena el desarrollo. Además –continúa– los hoteleros estaban acostumbrados a escuchar hablar en los diferentes congresos sobre big data, inteligencia artificial, cloud, chatbots… Pero, ¿cuáles de estas tecnologías tienen realmente cabida en un pequeño o mediano hotel? En TecnoHotel Forum hemos conseguido bajar a la tierra todos estos temas y dar respuestas concretas y prácticas a esta y a otras muchas preguntas”, concluye.

Por eso, tras el éxito de esta segunda edición y después de recibir y analizar el feedback tanto de visitantes como de ponentes y expositores, podemos afirmar que TecnoHotel Forum ha dado un importante paso para posicionarse como el evento de tecnología hotelera referente en el sector en Barcelona.

Resumen del martes, 28 de mayo

El martes, 28 de mayo, el CCIB de Barcelona acogió la primera jornada de la segunda edición de TecnoHotel Forum. La jornada comenzó en una abarrotada Sala Deloitte y con una mesa sobre experiencia de cliente en la que participaron Yeyo Ballesteros, de Room Mate; Diego Calvo, de Concept Hotel Group; Daniel Badenas, de Mirai; Echedey Medina, de Noray y Carlos Díez de la Lastra, de Les Roches Marbella, que actuó como moderador.

En este primer debate, se dieron ejemplos muy prácticos de cómo impulsar la experiencia de cliente en un momento donde se hace mucho hincapié en la necesidad que tiene España de diferenciarnos de nuestros competidores por ese valor añadido. «El cliente debe ser el eje vertebrador de toda nuestra estrategia de experiencia», explicaba Badenas. Al fin y al cabo, los hoteles tienen que «contar historias» a sus clientes. Hacerles partícipes de todo lo que pasa ahí dentro, generar detalles que, a su vez, construyen un todo conceptual que lo atrape.

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«Nuestro mayor activo, los clientes»

Tras el debate, llegó el turno de Rocío Abella, de Deloitte, que ofreció una ponencia sobre la importancia de la digitalización en el sector. Reiteró la necesidad que tienen los huéspedes de vivir historias que contar. «Tenemos que ofrecer al cliente lo que nos pide, pues ellos son nuestro mejor activo», señaló. Las personas cambian y, lógicamente, los huéspedes también.

Rocío Abella Deloitte

Un éxito en social media

Llegó después el turno de Santiago García Solimei, director de Social Media de Meliá Hotels, que expuso de forma acertada, y para satisfacción del público que llenaba la sala, la línea estratégica que han llevado a cabo para convertirse en una de las cadenas hoteleras más influyentes en redes sociales.

«Nuestra audiencia nos sigue porque les aportamos algo. Porque les inspiramos», señaló. Por eso, es vital evitar machacarles con ventas, pues así nos dejarán de seguir. «Ahora, el cliente es quien controla la conversación, y quiere hablar con la marca. Es muy importante hablar con los fans», remarcó.

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Growth marketing, por la tarde

De nuevo con la sala llena, saltó a la palestra Rafael de Jorge, experto en marketing turístico y profesor en diferentes másteres en Eshob o la UB. La estrategia de growth marketing que desarrolló, con varios ejemplos reales, se centró en los tres pasos necesarios para alcanzar una campaña de éxito: la captación, la retención y la conversión.

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Sostenibilidad, big data y economía circular para terminar

La segunda y última mesa redonda del día tuvo por protagonistas a Rebeca Ávila, de AccorHotels; Enric Almiñana, de Abba Hoteles; Xavi López, de EISI SOFT; Paola García, de Siemens y Álvaro Carrillo, director de ITH, que actuó como moderador.

En el debate, que fue extenso y cargado de contenidos, se habló de sostenibilidad, de Responsabilidad Social Corporativa, de eficiencia energética y de economía circular, un nuevo concepto que gana peso en cadenas como Accor.

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Un expert panel con multitud de talleres

Otro de los aspectos más prácticos de esta primera jornada de TecnoHotel Forum se ha llevado a cabo en el expert panel, donde a lo largo del día se han sucedido hasta diez ponencias para enfatizar en aspectos tan importantes como la paridad de precios, la fidelización, los pagos tokenizados, la reputación online o el hotel inteligente.

Puedes encontrar los contenidos de esa jornada en este enlace

Y así fue la jornada del 29 de mayo

En la jornada del miércoles, 29 de mayo, el congreso comenzó con una interesante ponencia sobre el viajero conectado de Gloria Martínez, de BookingSuite. “El 47% de los viajeros quiere que la tecnología se desarrolle más rápido para mejorar su experiencia de viajar. Sin embargo, solo el 27% de los alojamientos usa la tecnología para mejorar la experiencia de cliente”, afirmaba.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Un bloque de tres ponencias técnicas

Tras la intervención de Gloria Martínez dio comienzo un bloque de tres ponencias más técnicas donde se habló de distribución, de transformación digital y de sistemas de autenticación.

En la primera ponencia, Joan Ribas y Patricia Romero, de GNA Hotel Solutions, ofrecieron un interesante caso de éxito donde analizaban cómo habían mejorado los números de un hotel en cuanto a venta directa e intermediada a través de una pormenorizada estrategia de marketing y distribución hotelera.

Por su parte, Carlos González del Pozo, de Elecnor, habló de la importancia de tener puestos de control central donde poder optimizar los recursos del hotel. En su presentación, Del Pozo dio mucho peso a la valorización del dato y a que estos se conviertan en información con valor, gracias a la aplicación de la inteligencia operacional.

Para concluir, Álvaro García, de Alai Secure, centró su intervención en el futuro de los sistemas de autenticación y apertura de hoteles. Ante todo, hay que hablar de comunicaciones seguras. Por eso, es fundamental mantener aislado el sistema de gestión de autenticación y apertura remota, así como todos los servicios relacionados con la seguridad del hotel. De hecho, esta compañía ofrece un sistema de autenticación y apertura remota que destaca por su seguridad.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Y debate sobre Revenue para cerrar

Por último, el congreso de TecnoHotel concluyó con una mesa redonda sobre revenue que despertó gran expectación. Moderada por Chema Herrero, en ella han intervenido Amaya Lacambra, de Vincci Hotels; Lourdes Quintana, de Sercotel; Daniel Sánchez , de Paraty Tech y Daniel Álvarez, de openROOM.

El revenue cambia constantemente. ¿Estamos haciendo las cosas cómo debemos? En primer lugar, cabe destacar que se están ampliando las funciones a nivel de otros departamentos. El revenue de cambiar precios y canales ya no se da, ahora es una estrategia 360 grados que se aplica a cualquier segmento, momento y servicio del hotel.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Expert Panel con interesantes contenidos

Asimismo, a lo largo de todo el día se sucedieron las presentaciones y ponencias en el Expert Panel de TecnoHotel Forum. Empresas como Mirai, OTA Insight o GNA Hotel Solutions se dirigieron al público para analizar las últimas tendencias en tecnología hotelera y estrategias de gestión.

Por último, ya por la tarde, Jaime Chicheri impartió un entretenido y rompedor taller sobre revenue management que despertó el interés de más de 100 personas. Sin duda, una forma divertida y original de cerrar esta segunda edición.

No te pierdas el resumen completo de esta jornada.

expert panel Jaime Chicheri

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