Eventos B2B: cómo sacarles el máximo rendimiento

Crecimiento en eventos b2b

Después de más de un año sin poder celebrar ni acudir a eventos profesionales en persona, parece más difícil que nunca hacerle un hueco a todo el esfuerzo que implican. Pero siempre merece la pena. Las ferias o eventos sectoriales siguen siendo uno de los principales recursos de marketing en los negocios B2B. Esa oportunidad para conectar a varios niveles y de una manera más personalizada con los clientes potenciales no se puede conseguir de otro modo. Por eso en Security Forum, evento que forma parte de Plataforma de Negocio, ofrecemos un espacio ideal y transversal para que distintos profesionales conecten y generen sinergias.

Ahora que estamos inmersos en un cambio de paradigma entre lo presencial y la inevitable migración al entorno digital provocada por la COVID-19, hay que ser realmente estratégicos con las acciones que se llevan a cabo. Por eso, acudir a uno de los eventos más importantes para tu empresa supone una oportunidad única para tomar el pulso al sector y reactivar tu negocio. Pero sobre todo, para volver a ese trato cercano en el que el equipo comercial se encuentra cómodo y brilla. Y qué mejor momento para hacerlo que en el primer gran evento del sector de la seguridad.

Maximiza tu ROI durante el evento

Como en cualquier acción de marketing, cuando se planea la asistencia a una feria o evento B2B hay que tener una estrategia definida. Acudir a un evento ofrece un sinfín de oportunidades para cualquier marca, especialmente si tiene claro qué quiere lograr y cómo desea volver a casa tras el final del evento. ¿Con las relaciones con sus clientes actuales reforzadas? ¿Con más leads de los que puede contar? ¿Logrando una gran repercusión de la marca en los medios de comunicación? Aquí el único objetivo equivocado es aquel que no se prepara bien.

Así que, para maximizar el éxito como expositor o conferenciante en un evento, el primer paso es decidir qué deseas conseguir. Porque decir que “hay que estar” no es sinónimo de éxito. Si sabes que quieres ganar visibilidad general para la empresa la estrategia no debería ser la misma que si lanzas un nuevo producto, por ejemplo. Así que si este año el presupuesto de marketing es más reducido, ¡debes usarlo con sabiduría! Solo tú conoces tu negocio, pero estas son algunas de las metas más populares para las empresas que acuden a eventos B2B que podrías tener en cuenta:

  • Aumentar la facturación y el número de ventas
  • Obtener nuevos leads de calidad
  • Reforzar su imagen de marca y su posicionamiento
  • Educar a sus consumidores sobre sus productos y servicios
  • Mejorar su relación con sus clientes actuales

Una vez que tienes claro qué objetivos marcarte para el evento, puedes tomar las decisiones estratégicas para conseguirlo. Estos serán una guía, ya que moldearán cómo será tu stand, los mensajes que transmitirás y todas las interacciones que se produzcan en él. Cosas tan importantes como el diseño del propio espacio, la tecnología que emplees, o los miembros del equipo que participarán derivarán de las metas marcadas.

Y lo más importante para saber si estás cumpliendo con tus objetivos es tener claros los datos antes y después del evento. Conocer bien desde dónde partes es requisito fundamental para calcular el ROI, o retorno de la inversión, de cualquier acción de marketing. Y esta cifra, de manera muy simplificada, no es más que la división entre los costes del evento y los beneficios generados.

Pero calcular los beneficios generados es el verdadero reto, ya que la fórmula variará según las metas planteadas. Por ejemplo, podrías fijarte en el coste de adquisición de cada nuevo lead o el número de negocios cerrados y la cuantía de los mismos para poder medir el impacto que ha tenido esta acción de marketing en tu negocio. Pero, ¿qué puedes hacer antes y durante el evento para que tu participación sea un éxito?

Tu estrategia de marketing para el evento debe estar alineada con tu estrategia de contenidos

El Security Forum se ofrece un plan de comunicación personalizado para nuestros expositores a través de nuestros canales porque sabemos lo importante que es crear contenido sobre la participación en el evento. Justo por eso, no debes descuidar la integración entre la estrategia de marketing que seguirás para el evento y la de contenidos que está en marcha en tu compañía.

Además del apoyo comunicativo desde los canales de Plataforma de Negocio, compartir en tus canales de comunicación toda la información sobre tu empresa, tus productos y tu participación en el evento te ayudará a sumar visitantes a tu stand.

Otra magnífica manera de mejorar tus resultados es creando expectación a la vez que aportas información útil. Este será un gancho excelente para que nuevos profesionales visiten tu espacio en la feria y puedan interesarse en primera persona. También te sugerimos emplear un hashtag que centralice todas las comunicaciones y usarlo mientras estás en la feria para compartir todo lo que ocurre en tiempo real, trabajando en el engagement con la marca también a nivel digital.

Crea experiencias memorables (y compartibles)

¿Recuerdas lo que has leído hace un momento sobre el uso de un hashtag para centralizar la comunicación? Pues no tiene por qué ser solo la que tú hagas, también lo pueden usar los visitantes de la exposición que queden impresionados por la experiencia vivida en tu booth. Crear un momento memorable y una experiencia disfrutable conseguirá mejorar la pregnancia de tu marca en esos nuevos leads. Y siempre impresionará a los que ya te conocen reforzando tu imagen de marca en su mente. Diseña un espacio agradable, con demostraciones en vivo y disponer de cierto grado de interactividad para los visitantes te dará más puntos para acabar recomendado en sus redes sociales de manera orgánica. Y no descartes acciones de gamificación a pesar de ser un evento B2B, todos somos profesionales, ¡pero también personas y nos gusta divertirnos!

Elige eventos B2B transversales

Hay eventos ultraespecíficos en los que la competencia será feroz y las opciones se ceñirán al nicho elegido. Pero ¿qué hay de los eventos B2B en los que pueden surgir oportunidades de negocio transversales? ¿Aquellos en los que las necesidades de distintos profesionales convergen en un mismo punto? Esto último sería como hacer magia con el presupuesto para eventos. En lugar de atender a varias ferias solo tienes que estar en una, o mejor dicho, en la adecuada.

Para empresas de los sectores de la seguridad, la hostelería y la experiencia de cliente ese lugar ha sido Plataforma de Negocio, al que este año se sumarán el sector dental, sport y foodservice. Porque gracias a la reunión de más de 7.500 profesionales han nacido sinergias inesperadas, pudiendo participar en mesas de debate enfocadas en los distintos sectores, amplificando sus mensajes y colocándose ante todo un nuevo público.

Sin duda, la innovación aparece cuando aplicamos el pensamiento lateral. Y salir de la caja en la que nos coloca nuestro sector puede significar la creación de nuevas verticales de negocio que no habíamos pensado antes. ¿No es acudir a un evento transversal la mejor manera de poner a prueba los límites de tu capacidad creativa y de networking para generar una propuesta de valor única?

Solo lo podrás saber si reservas tu espacio en Security Forum y pones toda tu ilusión en reactivar el sector. Y usando allí todas las lecciones aprendidas durante el 2020 y el 2021 para dibujar el futuro de tu compañía.

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